El riesgo
NARRAR DISIDENCIA
(i)
Presentación
Se
puede someter el movimiento a un dispositivo de inteligibilidad sin pagar el
costo de paralizarse en el intento como en las aporías de Zenón? “Narrar la
disidencia” con algún tipo de aparato de captura, aún de carácter reflexivo,
corre el riesgo de reificar praxis que
se pretenden emancipatorias, y reproducir las articulaciones políticas de la
restauración neoconservadora que hoy arrasa América Latina y grandes regiones
del mundo. En la nueva geopolítica de las sociedades contemporáneas, las
intervenciones militares en nombre de la “human security”, el
microtargeting (Jenkins: 2005), la producción y el consumo en gama (Callejo:
2000), el management de las identificaciones (Sennet: 2002) y el “giro emotivo”
liberal de la teoria cultural (Hesmondhalgh: 2013); sumado a la aceleración de
los procesos de fetichizacion capitalista (Berman: 1995), hacen necesario
repensar, una vez más, las tradiciones criticas de disidencia y de la
emancipación que pretenden operarse con el lenguaje del amo en la oralidad y la
escritura.
“Narrar”
y “disidencia” son términos en tensión
ya que, como sostiene Hyden White, toda narrativa deviene una práctica
cognitiva que en un punto de retrospectiva
construye sentido, moraliza y “produce” un sentido de historia (story o
History). El narrativismo como corriente epistémica y su relación con las
teorías constructivistas en la política enraizaron su potencialidad en los
estudios de culturas populares, subalternas y la sociedad de masas post 50.
En
ese mismo período, las prácticas genocidas pre y post Shoa (la interpretación
amplia y no exclusivista del genocidio de la Segunda Guerra Mundial) fue un
punto de inflexión en el siglo XX que desafiaron las potencialidades del
lenguaje tal como senalara Adorno en relación con la poesía. Los discursos y
narraciones sobre el dolor, la muerte, la disidencia, el marcaje, la
discriminación y los exterminios, asi también como las prácticas políticas
configuradas en torno a la disidencia o diferencia, fueron obturadas por la
fetichizacion de modelos de extrema visibilizacion cultural y
redimensionamiento del estatuto de sus interpelaciones.
Cabe
señalar las propuestas del “silencio” (Rella: 1998), que encuentran en la
metáfora judía durante la Shoá del “eclipse de
Dios” una configuración político-religiosa, son una vía cuya
productividad también fue pensada por las “estéticas del silencio” de Sontag y
la pregunta de Spivak sobre la posibilidad del habla del subalterno, lo que
propondremos revisar en estos encuentros para diferenciar en términos
geopolíticos de la relación centro-periferia.
En
estos 8 encuentros propondremos un recorrido de cuatro vías: I. Lenguajes,
músicas y escrituras; II. Narración y discurso; III. De los generos literarios
a los “mundos de la vida”; IV. Disidencia, diferencia, diversidad, desigualdad:
síntesis, condensaciones y dialécticas negativas.
En
los 8 encuentros trabajaremos con distintos materiales culturales: música,
ficción, crónicas, ensayos teóricos, films, publicidades, infobytes, memes,
entre otros. Retomaremos los debates teóricos de la teoría cultural del “giro
emotivo” en el marco de las disputas contra el ataque y la desvalorización
necon.
(ii)
Formas y contenidos
I.- Lenguajes, músicas y escrituras
Encuentro 1 It´s wasn´t God who made hony
tonk angels (No fue Dios quien creó los ángeles del ragtime blues) de
Patsy Cline no habla solo de amor: disidencia, forma y contenido en primera
versión
Encuentro 2 ¿Hay silencio? Francho
Rella y David Toop: callar, inefabilidad y representación
II.- Narración y discurso
Encuentro 3 Benjamin y el ángel de Klee. “Liminaridad”
y representación ante “lo real”
Encuentro 4 La “lingüistería” para dejar los
armarios . ¿Finnegans wake barbarie est? Kosofsky lo alertó: no existe un afuera.
Interruptus scriptorium
Encuentro 5 Taller de lengua y lapiceras. Trabajo de escritura presencial
III.- De los géneros literarios a los
mundos de la vida
Encuentro 6 Lebensewelt no es anarquía ¿Disidencia
sin reglas? De la mariconería barroca al latin alemán de Judith Butler
IV. Disidencia, diferencia, diversidad,
desigualdad: síntesis, condensaciones y dialécticas negativas
Encuentro 7 El debate no es escolástica. El
género de Julieta Lanteri no fue el de Eva Perón. Del neobarroso al minimalismo
como dispositivos
Scriptorium final
Encuentro 8 Presentación de trabajos y enmarañar las lenguas
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